Quesada cuenta con una «ruta de la cerámica» para caminar por sus calles y conocer todos los rincones e historias del pueblo.

 

Quesada

 

Quesada es un pequeño pueblo del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Cuenta con un gran patrimonio artístico, histórico, cultural y natural.

Aventura Sport ha creado una forma diferente y divertida para que conozcas Quesada. Se trata de «La  ruta de la cerámica», que consiste en seguir caminando una ruta por las calles principales del pueblo y su casco antiguo. Irás encontrando paradas con lectura para conocer bien este pequeño pueblo de Sierra de Cazorla.

Esta ruta está marcada de tal forma que hará que pases por los 22 paneles de cerámica que hay por sus calles. En ellos se describe la historia, la naturaleza, las costumbres, la gastronomía, las leyendas… Y todo lo que hay que conocer de este encantador pueblo.

La ruta la comenzaremos en la Oficina de Información Turística y Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada. Aquí nos informarán de esta forma tan peculiar de conocer Quesada, y para que antes de emprender esta aventura por sus calles, nos llevemos toda la información de lo que se puede visitar y hacer en el lugar.

oficina de turismo y centro de interpretacion de quesada

Primero visitaremos el panel que hay en la Plaza de la Coronación, donde nos explica por que se le dio ese nombre y lo que hubo en esa plaza años atrás.

Después nos dirigiremos al Pozairón por la Calle Hospital, donde veremos el Hospital de los Pobres, el Arco de los Santos y este parque tan conocido con un mirador a la Sierra de Quesada espectacular.

Ahora nos adentraremos por la Calle Adentro al Casco Antiguo, donde leeremos varios paneles de lugares de interés; como el dedicado a la Villa romana de Bruñel, que se encuentra en el Mirador de la Baranda.

Después de visitar varios paneles y de pasar por el Arco de la Manquita de Utrera, visitaremos la Casa de Rafael Zabaleta, donde leeremos sobre el pintor quesadeño.

A continuación iremos a la Plaza de la Constitución. Veremos el ayuntamiento con un panel cerámico y el jardín delantero con otro panel dedicado a Josefina Manresa y Miguel Hernández.

Plaza e la constitucion, ayuntamiento de Quesada

Con forme nos dirigimos a la Calle Pablo Iglesias, antes de llegar al famoso»muro», encontraremos un panel dedicado al Guadalquivir.

Desde aquí llegaremos a la plaza de la Fuente Nueva y subiremos a la Cruz del Humilladero. Famoso lugar por las Fiestas populares, que bien lo demuestra el panel que allí encontramos.

Bajaremos rodeados de naturaleza entre el pinar. Pasamos junto al Museo Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, y en el Mercado de Abastos leeremos sobre la Gastronomía.

Para finalizar el recorrido, nos dirigimos a la Calle del agua para leer los últimos 4 paneles. Veremos el Mirador de Las Cahejinas y el de El Arrabal. Finalizamos nuestra ruta entre preciosas vistas por las calles de Quesada hasta llegar al punto de partida.

ruta de la cerámica en quesada

Con esta ruta os proponemos disfrutar de vuestra visita a Quesada. Además de conocer todas sus calles y rincones tan característicos; su historia, cultura, naturaleza, gastronomía… Hará que os enamoréis de este precioso pueblo tan característico de Sierra de Cazorla.

Aquí os mostramos un callejero de Quesada; con la ruta a seguir por sus calles para ver los 22 paneles de cerámica.

Circuito de la Cerámica «Descarga»

Callejero de Quesada

 

Para más información puedes visitar la Oficina de Información Turística de Quesada, situada en la Plaza de la Coronación.

O contactar a través del e-mail: oficinadeturismodequesada@gmail.com o el teléfono: 953 714011.

Share This