Quesada, pueblo rural del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lleno de encanto, historia, cultura y naturaleza.

Quesada, pueblo de la Sierra de Cazorla

 

Si vienes al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, no puedes pasar de largo sin visitar Quesada. En este pueblo encontrarás un entorno natural maravilloso, la historia de unas calles llenas de encanto, la cultura de escritores y pintores, y la cordialidad de un pueblo rural.

 

Lo que no te puedes perder en tu visita a Quesada:

  1. Nacimiento del Río Guadalquivir

Una natural de gran valor ecológico dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El nacimiento del río Guadalquivir se sitúa en la Cañada de las Fuentes, dentro del término municipal de Quesada.

Nacimiento del rio Guadalquivir, Quesada, Sierra de Cazorla

2. El Valle de los Tejos milenarios

Singular rincón de excepcional belleza donde encontramos magníficos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata); algunos de ellos superando los mil años de antigüedad y convirtiéndose en los Tejos más viejos de Europa. Así mismo, destaca uno de ellos que supera los nueve metros de diámetro.

3. Santuario de Tíscar y Torreón del Infante Don Enrique

Situado entre dos montañas,  inserto en un entorno de pinos, rocas y olivares, con abundantes fuentes de agua, se encuentra el Santuario de Tíscar, de mediados del siglo XX. En el Santuario permanece la Virgen que también lleva su nombre, Nuestra Señora de Tíscar, patrona de Quesada y del Adelantamiento de Cazorla.

Sobre una elevación del terreno, conocido como Peñas Negras, se levantó en otro tiempo un importante castillo árabe que servía como punto de referencia y control en todo el territorio.

El Torreón del Infante Don Enrique, data de principios del siglo XIII, es una torre de mampostería regular de 10,40 metros de altura y 5 metros de diámetro.  Su función era vigilar el movimiento de tropas en el camino del reino nazarí de Granada en la época de la Reconquista.

Santuario de la Virgen de Tiscar, Quesada     Torreón del Infante Don Enrique en el Puerto de Tiscar. Historia y cultura en Quesada

 

4. Cueva del aguaCueva del agua en Quesada

La Cueva del Agua es una gruta de roca caliza, donde la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo y por las formaciones estalactíticas tan caprichosas que posee la hacen un paraíso natural espectacular. Aquí se funden el agua del río Tíscar entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, y la roca del Monte del Caballo.

 

5. Casco Antiguo de QuesadaCasco antiguo musulman en Quesada

Su casco antiguo es la demostración de las épocas que pasaron por la localidad. Se encuentran restos de época visigoda, musulmana y cristiana. Se puede visitar el arco de los santos, el arco de la manquita de Utrera, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de la Lonja y el rincón de la poesía.

 

6. Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada

Museo que recoge la historia, así como, los restos arqueológicos del gran patrimonio que dejaron los antepasados en Quesada. Una planta está dedicada a uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico de la provincia de Jaén; y otra planta al periodo romano de la Península Ibérica, y la Villa Romana de Bruñel en Quesada.

Cipaq y oficina de turismo de Quesada

 

7. Museo de Rafael ZabaletaMuseo Zabaleta en Quesada

Museo dedicado al pintor quesadeño, que recoge su vida y sus 1227 obras. Contiene 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, además de objetos personales del pintor; y obras de grandes maestros del siglo XX, considerados «amigos de Zabaleta».

 

 

8. Museo de Miguel Hernández

Por último, hay un museo que contiene las obras literarias y poemas de Miguel Hernández; junto con distintos objetos personales que forman parte del legado del poeta; como su máquina de escribir y su maleta tan características; y otros enseres personales.

Museo Miguel Hernández - Josefina Manresa en Quesada

Ven a conocer Quesada y descubre todo el encanto que esconde. Desde Aventura Sport te organizaremos un estupendo día  y te enseñaremos todo lo que puedes visitar.

lg_logo aventura sport 2015

Para más información: www.aventurasport.com

eMail: info@aventurasport.es

Teléfono: 620 35 00 65

Share This