Nudos para montañismo

Nudos que hay que conocer para practicar montañismo. En este post os enseñaremos como se realizan los nudos más utilizados en la montaña.

nudos básicos en montañismo

Los nudos son un gran recurso para los amantes del montañismo. Con estos conocimientos básicos no podréis quedaros atascados en ninguna situación.

 

NUDOS BÁSICOS

Nudo Simple: usado para rematar los cabos sueltos de otros nudos.

Gaza Simple: usado para bucles o anillas simples. Se utilizan  para los pies en auto rescate.

Procedimiento: Se hace un nudo simple con un bucle de la cuerda.

Nudo de Pescador: para unir dos cuerdas entre sí. Por ejemplo es usado en répeles largos.

Procedimiento: se superpone un extremo de cada cuerda y se hace un nudo simple alrededor de la cuerda contraria y se tensan

Ocho doble: un nudo seguro y  fácil de deshacer, y puede someterse a grandes cargas. Se utiliza en cordadas y cuando se utilicen mosquetones para el encordamiento.

Un apunte, para encordarse con mosquetones, hay que utilizar doble mosquetón para minimizar el riesgo de que se abran.

Procedimiento: se hace un bucle y se pone paralelo al extremo de la cuerda; el bucle se pasa por detrás de la cuerda y luego por encima, formando un 8. Se mete el bucle por el círculo inferior del 8 y se tensa.

Ocho por Chicote: Es excelente para atarse al arnés o para unir la cuerda a un anclaje.

Procedimiento: Se hace la figura de un 8 con una cuerda, el cabo vuelve a hacer la misma figura siguiendo la cuerda anterior y se tensa.

Bulín Simple: se usa para atarse al arnés o para atar la cuerda a un árbol. Tiene la mejor reducción de la fuerza de choque.  No se recomienda a montañistas con poca experiencia.

Procedimiento: se hace un bucle, pasando un extremo de la cuerda. Ese cabo pasa por detrás de la cuerda y vuelve a pasar por el mismo bucle. Finalmente se tensa. con un nudo simple.

Nudo Mariposa: se usa para personas que van en medio de una cordada; ya que en caso de caída la fuerza se transmite a un extremo.

Procedimiento: se hace un doble bucle y se levanta el bucle exterior para pasar por encima de los extremos cruzados. Se pasa ese mismo bucle exterior por dentro del bucle central y se tensa.

Ballestrinque ó Estático: para fijarse a un mosquetón perteneciente a un anclaje.

Procedimiento: se hacen dos bucles, uno al lado del otro;  dejando el de la izquierda por detrás del otro. Se mete un mosquetón por ambos bucles y se tensa.

Alondra: un nudo sencillo echo para cargar equipo. Es útil con cintas.

NUDOS AUTOBLOQUEANTES

Prusik: se da vueltas a la cuerda con un cordino auxiliar en forma de anillo. Se usa para sistemas de ascensión como en el autorescate ó para remontar y descender equipos y personas.

Procedimiento: se hace un nudo de alondra con un cordino alrededor de una cuerda pasando ambos cabos por debajo del nudo y de la cuerda.

Machard: este se puede realizar con cinta plana.

Procedimiento: se enrollar en espiral el cordino o la cinta en torno a la cuerda.  El bucle de la parte inferior se pasa por el superior.  Se tira hacia abajo el bucle inferior para completar el nudo.  Se puede conectar un mosquetón.

Nudo Dinámico: sólo funciona con un mosquetón grande en forma de pera ó HMS.  Es un simple bucle hecho en una cuerda que se introduce en un mosquetón para permitir el frenado por fricción. Es reversible, deslizándose con facilidad; se bloquea sujetando el cabo del freno. Ideal para asegurar o descender a un escalador.

 

Con esta información de nudos básicos para montañismo podéis empezar a practicar; es importante conocerlos antes de salir a la montaña para evitar accidentes.

 

www.aventurasport.es

info@aventurasport.es

Teléfono: 620350065