Sierra de Cazorla, lo que no te puedes perder

10 lugares que no te puedes perder en Sierra de Cazorla.

Cascada de Linarejos en Sierra de Cazorla. Rio Guadalquivir en la Cerrada del utrero

El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural de la provincia de Jaén con 209.954 hectáreas. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural de la zona, haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Cabe mencionar 10 sitios que no te puedes perder de Sierra de Cazorla:

1. QUESADA:

Precioso pueblo de la Sierra de Cazorla de origen visigodo que empezó a tomar importancia en la provincia de Jaén en la época musulmana.

Puedes visitar:

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueólogico de Quesada, que recoge el legado prehistórico y romano de la zona. Cabe destacar lQuesada, pueblo serrano de la Sierra de Cazorlaa representación de la villa romana de Bruñel, las pinturas rupestres de la zona, imágenes de vida prehistórica y de la vida romana y una pequeña tienda de productos artesanales y muy variados de la Sierra de Cazorla, con la Denominación Degusta Jaén.

El museo de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, una planta dedicada a la pintura de Rafael Zabaleta, famoso pintor nacido en Quesada; y otra planta dedicada a la vida de Miguel Hernández, gran autor de versos y poemas el cual tiene su legado en la localidad de Quesada, debido a que su mujer, Josefina Manresa, era de Quesada, y al gran amor que tenían él y ella hacia este pueblo.

El casco antiguo de Quesada: Aquí conocerás las partes más antiguas de Quesada aún conservadas. Se puede visitar el Arco de los Santos, el Arco de la Manquita de Utrera, la Calle Adentro, la Iglesia de San Pedro y San Pablo o el Rincón de la Poesía, entre otras cosas.

2. TÍSCAR

A 14,5 km de Quesada y lugar idóneo para visitar:

El torreón del Infante Don Enrique: en el kilómetro 8,5 de la carretera de Tíscar, por Quesada.Se trata de una construcción de estilo gótico. La torre es cilíndrica, y su tercio inferior macizo. La puerta de entrada se encuentra en alto, y dispone de una escalera para subir hasta la entrada y disfrutar se su interior y de las vistas desde lo alto.Cueva del agua en Tiscar, Quesada. Naturaleza y paisajes espectaculares en Sierra de Cazorla

El Santuario de la Virgen de Tíscar, es el centro de devoción de la Virgen de Tíscar y se ubica bajo el Castillo de la Peña Negra. La construcción actual data de mediados del siglo XX, pero todavía conserva elementos arquitectónicos de otras épocas. Este Santuario es una perfecta adaptación entre hombre y naturaleza, ya que se encuentra enclavado entre Peña Negra y el Cerro del Caballo, que cierran el paso natural, hoy abierto por dos túneles.

La cueva del agua, conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar, porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319; o Gruta de las Maravillas, siendo de las primeras grutas naturales conocidas en España. Es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo, siguiendo su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul, en el camino hacia la Aldea de Belerda. Nos encontramos saltos, pilones, cascadas y fuentes.

3. EMBALSE DE LA BOLERA

Embalse de la Bolera en Sierra de Cazorla, zona natural espectacular

Embalse que forma el río Guadalentín, situado a 7 kilómetros de Pozo Alcón y en pleno parque Natural de la Sierra de Cazorla.

No te puedes perder el paisaje natural que forma este pantano, en el cuál puedes disfrutar de sus vistas o de actividades de aventura que allí se pueden realizar; como un paseo en kayak por sus aguas tranquilas o vivir una aventura realizando descenso de barrancos, una actividad que no te puedes perder.

4. HINOJARES

Pequeño pueblo rural a 5 kilómetros de Pozo Alcón. Si te gusta la experiencia rural es casi obligatorio visitar Hinojares debido a:

puente_mayo_4Rutas a caballo por esos paisajes únicos.

Alojamientos rurales en casas cueva o en Hotel.

Asentamiento Ibero de Castellones de Ceal, promontorio con restos de murallas y construcciones, localizado en una meseta de forma circular, delimitado entre el río Ceal y el valle del río Guadiana Menor, produciéndose la confluencia de ambos justo a los pies de dicho promontorio.  Se ha descubierto una tumba principesca excavada en la necrópolis, similar a la famosa cámara funeraria de Toya.

Aldea de Cuenca. Una crónica de la conquista castellana que produjo un traslado de la población de la montaña al valle. El Nacimiento del Río Turrilla, se sitúa en Siete Fuentes, en el extremo superior de la aldea de Cuenca, donde un manantial de agua fresca y cristalina empieza a dar vida al Valle.

5. NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR

No te puedes perder el nacimiento del río Guadalquivir, el río más importante de Andalucía. Situado en la Comarca Sierra de Cazorla, perteneciente al municipio de Quesada y a 24 kilómetros de la población.

Nacimiento del rio Guadalquivir en Sierras de Cazorla

Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al Guadalquivir, donde a 500 metros puedes visitar Cañadas de las Fuentes. El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero.

6. PICO CABAÑAS

Cerro situado entre las sierras de Quesada y de Pozo Alcón. Se encuentra al sur del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Su altitud es de 2027 metros, y constituye la máxima elevación de ambas sierras. Debido a su altura y situación, representa un inmejorable punto de observación. Se contemplan el Embalse de la Bolera y el Alto Guadalentín, la Sierra de la Cabrilla y el Altiplano Granadino. En su cumbre se sitúa una caseta de vigilancia de incendios.

Pico Cabanas, naturaleza, montana y vistas espectaculares en Sierra de cazorla

7. CAZORLA

La presencia romana es muy amplia en la comarca. Por consiguiente, se han encontrado algunos restos importantes dentro del casco urbano de la actual Cazorla.

Cazorla

En Cazorla puedes visitar:

Castillo de la Yedra, antiguo enclave defensivo situado a 831 metros. En su arquitectura hay rasgos musulmanes, aunque los cristianos terminaron de darle su  estilo gótico.

Castillo de las 5 esquinas, torreón pentagonal con la misión de vigilancia.

Ruinas de la Iglesia de Santa María y Bóveda subterránea

8. BRUÑEL

Situado a 10 kilómetros de Quesada por la carretera A-315. Es una villa romana que conserva los cimientos de cómo era en su época junto a mosaicos originales. Actualmente se encuentra cerrada por reformas de conservación, se abrirá al público proximamente. Mientras vuelve a estar en funcionamiento, puedes visitar la representación situada en la oficina de turismo de Quesada.

Villa romana de Brunel, antigua villa con restos romanos y mosaicos en Quesada

9. LA CÁMARA SEPULCRAL DE TOYA

Tumba de 12 metros cuadrados y tres salas. En su interior se observa bancos y poyetes para depositar las urnas cinerarias y los ajuares. Está realizada con grandes sillares cubiertos por una estructura de piedras, allí había cerámica griega, armas y un carro. A partir de eso podemos reconstruir el momento en que el guerrero íbero era incinerado y sus cenizas introducidas en la tumba.

Tumbas principescas en la Camara sepulcral de Toya, Peal de Becerro

10. PUENTE DE LAS HERRERÍAS

Consiste en una pequeña obra de piedra caliza, en buen estado de conservación, que deja pasar el Río Guadalquivir. Posee una bóveda única, con embocadura de doble rosca. La luz del arco es de 6,8 metros.

Existe una leyenda popular que dice que éste puente fue construido por los caballeros de Isabel la Católica, en una sola noche, mientras ella dormía en Quesada.

Puente de las Herrerias, en Sierra de Cazorla, rio Guadalquivir

 

En conclusión, un paraíso natural que no podrás perderte. Ven al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y descubre su gran belleza.

 

Para más información puedes visitar nuestra página web: www.aventurasport.es

O contactar con nosotros a través del e-mail: info@aventurasport.es o nuestros teléfonos: 953 714 218 / móvil: 620 350 065.