Quesada, pueblo de la Comarca Sierras de Cazorla con un excepcional patrimonio natural, artístico y cultural. Y una larga tradición e historia que ha dejado una huella única en su entorno.

 

Quesada en Sierras de Cazorla

 

Situado en un privilegiado enclave natural al Sur de la Península Ibérica.

Quesada tiene gran parte de su término municipal dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El espacio natural protegido más grande de España.

Tiene gran diversidad de espacios naturales y sierras. Y además se encuentra inmersa en áridos escenarios de dehesa y campiña.

PASEO POR QUESADA Y SU CULTURACasco antiguo de Quesada

La visita por el casco antiguo de Quesada es casi obligatoria. Tras pasar la Puerta de entrada a la antigua villa, el Arco de los Santos, te envolverás entre calles estrechas, llenas de encanto, historia y leyendas. Posteriormente se llegaría a la iglesia de Quesada y al rincón de la poesía.

La cultura ha dejado su huella en Quesada. Puedes visitar el Museo del pintor Rafael Zabaleta, el Museo del poeta Miguel Hernández y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, que muestra el paso de romanos y del arte rupestre.

NATURALEZA

Para empezar la visita, iremos al enclave natural de Tíscar. Tras coger la carretera A-6206, subiremos hacia el puerto donde encontramos el Torreón del Infante de Don Enrique. A 14 Kilómetros llegamos al Santuario de Tíscar, el Castillo de Peña Negra y la Cueva del Agua.

Cueva del agua en Tíscar Quesada      Torreón del Infante Don Enrique en Tíscar Quesada

Al continuar la carretera de puerto hacia delante, pasareis uno de los cruces que lleva al Nacimiento del río Guadalquivir, para llegar a Pozo Alcón. Desde aquí, a tan solo 6 kilómetros tenéis el Embalse de la Bolera, parte sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Aquí podréis visitar también el arroyo de Guazalamanco y la senda de los pescadores.

Embalse de la Boleras en las Sierras del Pozo Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas      Arroyo Guazalamanco en las Sierras del Pozo

Nacimiento del río Guadalquivir en Quesada, Sierras de Cazorla

Para ir a visitar el Nacimiento del Río Guadalquivir, nos dirigimos por la A-322 hacia El Chorro. En las buitreras de El Chorro, nos deleitaremos de las maravillosas vistas de esas vertiginosas paredes con buitreras. A 12 kilómetros de aquí tenemos el Nacimiento del Río Guadalquivir, junto a la Cañada de las Fuentes. Un kilómetro más adelante, podremos disfrutar de un paseo entre los árboles más antiguos del Parque Natural, el valle de los Tejos milenarios.

cascada de el Chorro en Sierras de Cazorla

Visita hacia el Valle del Guadalquivir (necesitaríamos un día completo).

Nos dirigimos a Cazorla y tomamos la carretera que nos sube al Parque natural. Visitaremos: el mirador Puerto de las Palomas, Arroyo Frío, el Centro de visitantes Torre del Vinagre y Jardín botánico, Centro de interpretación fluvial del río Borosa y el Río Borosa. En éste último, podremos disfrutar de una ruta junto al Río para llegar a la Cerrada de Elías (3 horas). Continuamos hacia el Parque cinegético, donde podemos hacer una ruta en tren para ver ciervos, gamos, jabalí…. Y finalizaremos visitando el Embalse del Tranco, donde podemos realizar un tour por el interior en un barco solar.

Centro de Interpretacion Torre del Vinagre en Sierra de Cazorla      Embalse del Tranco Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

De igual importancia, es la visita al valle por Vadillo-Castril. Aquí encontramos el Centro de Interpretación de la cultura de la madera, y podemos realizar la ruta de la Cerrada del Utrero (40 minutos), para finalizar en el Puente de las Herrerías.

Cerrada de Elias y rio Borosa en Sierras de Cazorla     Puente de las Herrerias y rio Guadalquivir en Sierras de Cazorla

Además de todo esto, también tenéis un gran abanico de actividades de aventura para realizar en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Para más información: www.aventurasport.com

info@aventurasport.es

Teléfono: 620 35 00 65

Share This